Revista Menni Vallecas Nº 2


      


    




 




Esta revista ha sido ideada y diseñada con mucha ilusión por el taller de administración del CRL Meni de Vallecas.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en este segundo número con sus aportaciones.
¡Os animamos a seguir participando en futuras publicaciones.!

Envianos lo que quieras publicar a : crlmennivallecas@hotmail.com
Con esta revista creemos en los sueños de los que sueñan cuando leen y de los que lo hacen al escribir.
Muchas gracias.





 INDICE


 Entrvista a maestra del taller de serigrafía: Monica y Usua........................... 5
¿Qué es la Serigrafía?  .................................................................................. 10

Salud y la relajación   .................................................................................... 15

Estigma y Drogas       ..................................................................................... 20

Vallecas   ........................................................................................................ 24

Parques    ....................................................................................................... 27

Dañós sobre el Sol   ......................................................................................  30

Cocina   .........................................................................................................  34

Velas, Materiales reciclables y ¿Qué es un punto limpio? ..........................   37

Letras de Canciones   ....................................................................................  43

Como hacer collares  ...................................................................................   46

Te acuerdas de   ............................................................................................  48

Tus aportaciones   ......................................................................................... 51

Trabajo   .........................................................................................................  61

Pasatiempos   .................................................................................................. 65

 

ENTREVISTA A MAESTRA DEL TALLER DE SERIGRAFÍA: MONICA Y USUARIO







¿Cómo surgió la idea del taller?Surgió porque era un taller bastante llamativo para poder trabajar y que llamara la atención a los chicos que fueran a trabajar en el.

¿Qué es la serigrafía?Es un arte para estampar dibujos y plasmarlo en telas y en papel

¿Cuánto tiempo lleva el taller abierto?Pues lleva 4 años, desde que se abrió el centro en el 2007

¿Cuesta mucho mantener el taller?
Tienes sus gastos, mucho material todos los meses tiene mínimo 100€ hasta 300€.




¿Qué hacéis en el taller? Sobre todo serigrafiar camisetas. También en cualquier tipo de prenda o tela, por ejemplo estores, manteles ... o en cartulina para hacer portadas de agendas, poster ...

¿Tenéis alguna otra área en el taller?Si, tenemos el papel reciclado.

¿Cómo compaginas las dos cosas?
Pues lo primordial es la Serigrafía al papel reciclado, pero en ocasiones por ejemplo en las navidades han primado el papel reciclado para las postales. Otras veces se nos juntan las dos cosas y  ponemos a alguien que se dedique exclusivamente a sacar los pedidos de camisetas.


¿Qué es lo que más te gusta del taller?
Pues personalmente me gusta más la Serigrafía al Papel Reciclado.

¿Qué producto es el más demandado?
Camisetas personalizadas, la gente elije el dibujo que quiere.

¿Qué materiales utilizáis en el taller?
Para Serigrafía:
- Una pantalla de 90 o de 43 dependiendo de lo que queramos serigrafiar.
- Una raedera / - Emulsión.
- Un secador de pelo.
- Un dibujo en blanco y negro fotocopiado en una transparencia.
- Celo. / - Un reloj
- Una mesa con bombilla de rayos uva.
- Una pila con desagüe.
- Una pistola (Black&Decaer).
- Cinta de carrocero.
- Una mesa con un pulpo para  colocar la pantalla.
- Pinturas de colores. / - Espátulas
- Rasquetas de varios tamaños.
- Periódicos. / - Telas.
- Camisetas o las prendas que utilicemos( o cartulinas …. Si  serigrafiamos sobre papel.)
- Pegamento en spray muy suave.
- Lapiceros y rotuladores negros, plata y dorados.
- Tijeras / - Recuperador.
- Agua, esponja y jabón
Para papel Reciclado:
- Papel de periódico, folios, papel absorbente (rollos de cocina, papel higiénico), cartón……
- Agua.
- Cola blanca.
- Pintura al agua.
- Batidora.
- Marcos de madera con rejilla.
- Cubos.
- Cubetas.

- Telas.
- Bayetas.
- Mesas de trabajo.
- Rodillo de amasar
- Prensa.
- Plancha.
¿Cuántas personas trabajan en el taller?
Máximo 5 pero varia según el día de la semana.

¿Qué horario tiene el taller y que días esta abierto?De lunes a viernes, de 9 a 13,30

¿Quién tiene acceso a los productos que tenéis?
Todos los que trabajamos en el taller.

¿Qué trabajo es el más complicado de realizar?
Las camisetas que tienen 5 colores, o más.

¿Qué precios tienen los trabajos que realizáis?
Varía dependiendo de los colores.

¿Cuántos pedidos tenéis al mes?
Entre 15 y 20 pedidos










ENTREVISTA A USUARIO DEL TALLER DE SERIGRAFIA : J.C.A.O.

¿Cuánto tiempo llevas en el taller de serigrafía?
1 año y 9 meses.

¿Qué te animó a entrar al taller de serigrafía?
Me llamo la atención  la variedad y el hacer camisetas.

¿Cuántos días vienes al taller?
5 días de lunes a viernes

¿Qué trabajo realizas en el taller?
Serigrafía y Papel reciclado.

¿Te gusta  el trabajo que realizas?
Si, mucho

¿Qué es lo que mejor se te da?
La Serigrafía estampar dibujos en camisetas, baberos etc.

¿Cómo te sientes una vez terminado un trabajo?
Satisfecho con el trabajo.

¿Qué tal es la comunicación con tu jefa de taller?
Muy buena.

¿Cuántos compañeros sois en el taller?
5 compañeros.

¿Qué tal la relación con tus compañeros?
Buena relación.

¿Personalmente que te aporta tu participación en el taller?
Un bienestar y querer superarme en el trabajo que realizo.


        Entrevista realizada a Monica A. jefa del
         taller de serigrafía y papel reciclado del
                   Centro Menni Vallecas.                                             


       Entrevista realizada a J.C. A.O. usuario del
         taller de serigrafia y papel reciclado del
                   Centro Menni Vallecas.





                            Trabajos que se hacen en el taller







        


















                




   






                       








                






          
      



    










                                    
                  





     




  




 

¿QUÉ ES LA SERIGRAFÍA?

 
 
 La serigrafia es una técnica de reproducción que surge en Japón en el siglo XV como método de perfeccionamiento para los estarcidos; mucho tiempo.
Después, a comienzos del siglo XX, llega Norte América donde se desarrolla la
serigrafia moderna.
El método es básicamente un proceso de plantillas, los diseños se pasan a una
pantalla de tejido de trama fina (originalmente de cabello humano, después de seda y ahora de nylon o poliéster) montada en un bastidor de madera o metal.
Cada color ha de ir en una pantalla distinta, para la cual hay que hacer previamente una separación  de color. La zona de la imagen que queremos que pase al soporte a imprimir ha de quedar sin bloquear en la pantalla mientras que el resto ha de estar obstruido para impedir que la tinta se cuele y la imagen
quede bien definida.
Para pasar la imagen a la pantalla, podemos utilizar dos métodos: uno directo
(Se trabaja directamente a mano sobre la pantalla) y otro indirecto (es la luz la que dibuja sobre la pantalla).
Una vez que la pantalla esta lista es el momento en que tapamos con cinta adhesiva las zonas donde no ha llegado el bloqueador o emulsión, es importante que  el ángulo entre el bastidor y la malla este bien sellado para que la tinta no se cuele bajo el marco.
Se sujeta la pantalla con las pinzas en la mesa de estampación, para que no se mueva, se coloca  el soporte sobre el que se va  a imprimir, a continuación se vierte tinta sobre la malla y se extiende con una rasqueta sobre
la imagen de forma homogénea, con la pantalla levantada, finalmente se baja la pantalla y con la rasqueta se empuja la tinta sobre la malla con una presión horizontal de unos 50. Cuando el proceso de impresión ha terminado hay que limpiar la pantalla y todo los instrumentos que hemos utilizado en el proceso.
La fase de limpieza es muy importante, si en la pantalla quedasen impurezas o restos de pintura bloquearian la pantalla y estropearían la imagen en el caso de querer volver a reproducirla.
Os especificamos los materiales y procesos que usamos para la serigrafia;
Pantalla: marco de madera o metal sobre el que tensar la malla. Hay varias maneras de tensar la malla en el bastidor. Una de ellas consiste en estirar con unas pinzas o alicates la tela sobre el bastidor, e ir grapando la tela al marco (en este caso  de madera):
Cuando tenemos que entelar varias pantallas de igual tamaño a la vez se puede usar el “método bisagra”. Consiste en fijar primero los lados externos mas largos del marco con grapas o pegamento especial y haciendo bisagra sobre una mesa, un bastidor sobre la misma y se deja caer el otro.
Se va tensado la malla. Cuando la tela esté bien tensa se fijan los lados internos del  marco.
Cuanto mas tensada esta la malla mayor definición nos proporciona y mayor seguridad en el registro. También es importante saber que hay que tener un margen de unos 10 cm entre la imagen que queremos reproducir y el marco.
A la hora de imprimir es bueno sellar con cinta adhesiva los angulos internos del bastidor y las zonas donde no ha llegado la tinta para que no se cuele.
MALLA: tejido de nylon o poliéster de distinta lineatura dependiendo de lo que sequiera estampar.
•  Papel: se suele usar entre 54 y 120 hilos/cm.
•  Chapa: plástico y material no absorbente: entre 80 y 140 hilos/cm.
•  Tejidos: entre 40 y 70 hilos/cm.
A la hora de elegir la hilatura de la malla hay que tener en cuenta que a mayor hilatura más definicion y menos depósito de tinta y a menor hilatura menos definición pero más depósito de tinta.
La malla ha de estar bien desengrasada antes de comenzar a trabajar (Alcohol, vinagre, acetona, lavavajillas).
RASQUETA: goma con mango, su funcion es arrastrar la tinta sobre la malla. Ha de hacerse con suavidad, presión y una inclinación de 45-50º. Es importante tener la goma bien afilada y sin muescas. Hay diferentes durezas de goma.
A mayor dureza mas definicion y menos cantidad de deposito de tinta. Las gomas duras  se usan para soportes no porosos o papel. Para textil se suelen usar gomas mas blandas para que pase una mayor cantidad de tinta.
TINTA: fluido pigmentado que se hace pasar a traves de la malla y que se deposita en el soporte. La gama de tintas es muy amplia utilizando la mas adecuada según el soporte a imprimir
RETARDANTE: liquido que se aplica a la tinta para retrasar el secado de la misma sobre la malla durante la estapacion.
BLOQUEADOR: producto con el  que bloqueamos las partes por las que no queremos que se cuele la tinta, (bloqueador azul al agua, betún de Judea …) Vale cualquier producto que no sea atacado por la tinta que estemos utilizando para imprimir. Siempre el medio contrario a la tinta con la  que se va imprimir: magro-grasa.
GOMA ENMASCARADORA: látex con el  que se dibuja directamente sobre la pantalla reservando las zonas de imagen.
EMULSION FOTOSENSIBLE: es una solucion acuosa de geletanina sensiblebilizada con bicromatos y diazos. Es sensible a los rayos ultravioletas, asi que las partes de emulsión que han recibido suficiente luz se endurecen y las que no, se retiran  con agua,  esta será la  parte de la malla que dejará que se cuele la tinta. Las hay preparadas para trabajar con tinta base agua y al disolvente, normalmente usamos una emulsión mixta que da buenos resultados con cualquiera de los dos tipos de tinta.
POSITIVO: imagen opaca sobre un soporte transparente. Impide que la luz endurezca, las zonas de la imagen que luego podremos reproducir sobre el soporte. Cada mancha de color que  queremos imprimir tiene un positivo o fotolito diferente. Cuando se trabaja a varios colores es importante dibujar cruces de registro en cada uno de los positivos que conforman la imágenes. Esto nos permitira hace un buen ajuste.
 RAEDERA: angular de aluminio que nos permite aplicar una capa fina y homogénea de emulsión sobre la malla. La capa de emulsión es proporcional a la capa de tinta que pasa al soporte. Se suele dar una capa fina al exterior de la pantalla y otro por el interior. Si queremos que la impresión tenga mucha capa de tinta podemos dar varias pasadas de emulsión  por fuera y otra por dentro.
INSOLADORA: Caja de luz ultravioleta, cubierta de cristal. La distancia entre la bombilla y el cristal ha de ser igual a la diagonal de la pantalla a insolar. A la hora de insolar hay que tener en cuenta la distancia entre la fuente de luz y la pantalla, la capa de emulsión que tenemos y la calidad del positivo. Cualquier variación puede influir por lo que es muy importante hacer pruebas.Una manera barata de hacerse una insoladota casera es hacer un cajón de madera o similar, preferiblemente blanco para que rebote la luz, tubos florescentes actimicos colocados casi pegados unos de otros y cerrar la caja con un cristal lo suficientemente grueso para que soporte.
SOPORTE A IMPRIMIR: material sobre el que se deposita la tinta con la imagen marcada en la malla. Tiene que tener alguna sujeción a la mesa en la que estamos imprimiendo. Se suele usar pegamento en spray. Entre la tela de la pantalla y el soporte a imprimir tiene que haber una zona  que llamamos “fuera de contacto”.
Este espacio depende de la tensión de la malla y el grosor del soporte, podemos decir que se necesitan una media de 5 mm.
RECUPERADOR DE EMULSION: producto químico que reacciona con las emulsiones ablandandolas y permitiendo que las podamos lavar y volver a usar. Es importante usar el recuperador que corresponde a cada emulsión. Se trata de repartir recuperador con un cepillo por las dos caras de la malla y dejar actuar durante los minutos recomendados por el fabricante. Transcurrido este tiempo no tenemos mas que pasar la pistola de agua a presión por la pantalla hasta ver que esta limpia y no hay impurezas bloqueando la hilatura.

 





ESTARCIDO DIRECTO
Hay varias técnicas para pasar una imagen a la pantalla de forma directa. La técnica de la goma enmascadora; con ella dibujamos sobre la malla la imagen a reproducir, luego secamos la goma y aplicamos sobre la malla la imagen a reproducir.
Luego secamos la goma y aplicamos sobre la malla betún de Judea a toda la pantalla, una vez seco este procedemos a levantar la goma con el dedo o una goma de borrar de este modo queda al descubierto la zona con la imagen que queremos imprimir. El resto del proceso es el mismo de cualquier técnica serigrafica.

 
 

ESTARCIDO FOTOGRAFICO
Con este sistema la imagen se pasa a la pantalla mediante luz. Para ello es necesario tener la imagen que queremos trasferir en un positivo de alto contraste: una zona transparente y otra opaca.
El positivo puede realizarse a mano, dibujando sobre un acetato con un producto opaco: laca de bombilla roja, hidralux negro, tinta negra, rotulador dorado o plateado… Y el otro tipo de positivo es el fotográfico: fotolito de fotomecánica o fotocopia de toner
sobre acetato oscurecemos con tinta china y celulosa. También funciona muy bien la fotocopia láser a color (pidiendo la mancha negra).
La emulsion fotosensible se aplica sobre la pantalla, una vez seca se coloca en contacto con el positivo y se expone a luz ultravioleta; el tiempo de exposición depende de: la potencia de la bombilla, el grosor de la película de emulsion, la opacidad del positivo y las caracteristicas de las emulsion (para conocer el tiempo de exposición es necesario hacer una tira de pruebas, hasta  encontrar el tiempo adecuado). Las zonas de emulsion que reciben luz se endurecen, mientras que las que no la reciben permanecen blandas.
Tras la insolación se procede al revelado, en este momento las zonas endurecidas por la luz (zonas trasparentes  en el positivo) se quedan en la pantalla impidiendo que se cuele la tinta  por ellas y zonas blandas (zonas opacas en el positivo) se quedan en la pantalla impidiendo que se cuele la tinta por ellas y las zonas blandas (zonas opacas en el positivo) se caen con el chorro de agua, dejando la malla abierta, permitiendo que la tinta se cuele al imprimir

MONOTIPO
Esta tecnica consiste en pintar directamente sobre la pantalla con tintas serigraficas.
Se pueden utilizar cuantos colores se quiera a la vez, después se coloca el soporte  a imprimir bajo la pantalla y se pasa la rasqueta  haciendo presion horizontal, asi la imagen algo difuminada pasa al soporte a imprimir. Con esta tecnica no se puede hacer edición.


 


 
 

 
 



SALUD Y LA RELAJACIÓN




Salud mental



 
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.
En cambio, un punto en común en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no es óbice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.
La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.
Definición
Muchos expertos consideran a la salud mental como un continuum, es decir, como pensamos, como actuamos y como percibimos la vida según el estándar social es lo que es la salud mental de un individuo puede tener diferentes y múltiples valores. El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultan en la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad, además de poseer una evidente flexibilidad que le permite afrontar dificultades, fracasos y los retos inevitables que plantea la vida. Muchos sistemas terapéuticos y libros de auto-ayuda ofrecen métodos, filosofías, estrategias y técnicas con el fin de estimular el desarrollo del bienestar mental en personas sanas. La psicología positiva tiene un gran campo en esta materia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental puede definirse de la siguiente manera:
"La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia


intergeneracional y la auto actualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo, es decir , que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental".

Dice además la OMS que el aspecto de la salud mental es una materia de vital importancia en todo el mundo pues tiene que ver con el bienestar de la persona, de las sociedades y de las naciones y que sólo una pequeña minoría de los 450 millones de personas que sufren de desórdenes mentales o del comportamiento reciben en efecto un tratamiento. Concluye la organización que los desórdenes mentales son producto de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y de la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

 Interacción salud mental - salud física

Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud física, que se corresponde a la perfección con la sentencia "mente sana en cuerpo sano". La relación que existe entre las enfermedades biológicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexión, como lo señala Benedetto Saraceno en el Simposio "Salud mental y física durante toda la vida" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

"Los desafíos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y físicas estarían mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atención integral dirigidas al paciente y a la comunidad. Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo físico y lo mental exige una intervención vertical, no horizontal. La comorbilidad clínica es la regla, no la excepción".

En ese mismo Simposio la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, presentó un informe estadístico acerca de los problemas mentales y morbilidad en el continente americano. Dice Roses que si en 1990 existía en América un número aproximado de 114 millones de personas con trastornos mentales, esa cifra aumentará en 176 millones para el 2010 y que lo preocupante es que tan sólo una minoría recibe tratamiento. Roses aseguró que según los diagnósticos que la OPS había realizado en México en personas con enfermedades mentales, el 80% de los pacientes diagnosticados no habían recibido ningún tipo de atención en los 12 meses previos al realizado por la OPS. Además, añade Roses que una cuarta parte de la población adulta   en América Latina y el Caribe ha sufrido de algún problema mental, que al menos cinco millones de personas sufren epilepsia y de stos sólo un 1,5 millones reciben algún tipo de atención.

1. Sentido del humor.

2. Nutrición.

3. Ejercicio.

4. Sentido de autoprotección.

5. Control de las propias tensiones.

6. Identidad sexual e identidad cultural.

Todos estos puntos son identificados como las principales características de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Los componentes proveen un medio de respuesta a las circunstancias de la vida en una manera que proporciona un funcionamiento saludable.

 Psicopatología

El consenso científico acerca de las condiciones de la salud mental contempla desórdenes neurobiológicos y muy particularmente neuroquímicos. Otras funciones del cerebro identificadas como contribuyentes a las condiciones de la salud mental incluyen el reloj circadiano, la neuroplasticidad, el canal iónico, la transducción de señal, la cognición, las redes cerebrales, entre muchos otros. Imágenes del cerebro demuestran cambios físicos en la neuroanatomía de desordenes como la esquizofrenia, el autismo y los llamados desordenes bipolares. Los estudios incluyen también la observación de factores ambientales, del desarrollo y el nivel de relaciones interpersonales del individuo. Las mejores evidencias médicas, como son definidas por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Médica del Reino Unido en su guía de tratamientos indican que el desorden bipolar, por ejemplo, requiere una combinación de medicamentos, psicoterapias, auto-ayuda y soporte social. Por su parte, las agencias de salud mental promueven en la actualidad el estímulo de métodos de auto-ayuda y superación personal.

Otras formas de estados "psicológicos no-sanos" (psicopatología), como se contempla desde la psicología, pueden relacionarse con procesos mentales (cognición) o aprendizaje y no necesariamente con categorías psiquiátricas.

Aceptación social

La aceptación social de personas que padecen condiciones de salud mental ha probado ser la mejor ayuda y también la mejor prevención de desórdenes mentales. Desafortunadamente las personas con condiciones de salud mental son en muchos países víctimas de discriminación incluso por parte de su propio núcleo familiar, no son aceptadas con facilidad en el mundo laboral, en el estudio y en la comunidad. La falta de un conocimiento acerca de lo que significa un problema de condición mental es otro factor que incide en el mismo fenómeno de marginalización. La prevalencia de serios problemas en las condiciones de salud mental en la juventud es doble que en el general de la población sumado a que forma el grupo que menos busca ayuda en este sentido. Los jóvenes tienen un alto potencial de minimizar futuras deshabilidades si la aceptación social es amplia y reciben la ayuda precisa y los servicios oportunos.
 


La Relajacion


La Relajación: Teoría y Práctica
El ritmo de vida acelerado que llevamos, la constante sobreestimulación a la que sometemos a nuestros sentidos, la tensión en nuestras actividades… hacen que nuestro organismo se vuelva frágil y vulnerable a determinados trastornos. Así expertos médicos coinciden en que este estilo de vida puede llegar a causar insomnio, hipertensión, dolor de cabeza, contracturas musculares en la espalda (la espalda es 10 veces más sensible que el resto de las zonas a sufrir dolencias), etc. En casos extremos, el estrés puede llevarnos al agotamiento, trastornos de ansiedad e incluso depresión.
Para manejar esta tensión general necesitamos “llevar las riendas” de nuestro cuerpo, ser capaces de manejarlo en buena dirección. Una de las maneras más efectivas de controlar el estrés es el entrenamiento en RELAJACIÓN.

Inicios de las técnicas de relajación. Una breve historia.
La mayor parte de técnicas de relajación que se utilizan en la actualidad se basan en dos desarrolladas a principios del siglo XX: La relajación muscular progresiva (RMP) (Jacobson, 1938) y el Entrenamiento Autógeno (EA) (Schultz, 1931). Las dos se centran, en dos de las principales funciones de la relajación: el descenso de la tensión muscular y la sugestión y control mental. Después se desarrollaron otros procedimientos también eficaces y más sencillos que hacen que se domine antes esta habilidad.





¿Pero en que consisten básicamente estas dos actividades? Vamos a hablar de ellas:

1- La relajación muscular progresiva: Consiste en ir centrando la atención de todo nuestro cuerpo en la tensión-relajación voluntaria de grupos musculares. Sobre todo se trata de ir notando el contraste de sensación.
2- Entrenamiento Autógeno: Ya en la antigüedad eran conocidos los métodos de relajación y autosugestión como el Yoga en la India o la meditación Zen en Japón, que provienen del budismo. Con el entrenamiento autógeno la técnica es del entorno cultural y de la ideología. La base consiste en practicar ejercicios que consisten en centrar la mente en fórmulas cortas y repetitivas y, al mismo tiempo, intentar imaginar, dentro de lo posible, de forma intensa lo que sugieren. El entrenamiento autógeno es enseñado normalmente en grupos guiados por un psicólogo, médico u otra persona debidamente preparada y se divide en dos partes: el nivel básico y el avanzado.

De la teoría a la práctica
 La relajación como ya hemos indicado en varias ocasiones, ya sea practicada por un método u otro requiere un entrenamiento, para que pueda ser aprendida. Ningún método es mejor que otro, pero se necesitan unas indicaciones y pautas, que deben ser dadas por profesionales de la materia. Si nos es imposible encontrar un experto existen audios para comenzar nuestro aprendizaje.
 Entonces es recomendable disponer de un rato al día, cualquier momento puede ser válido. Debemos utilizar ropa que no apriete y no impida la respiración profunda, situarnos en un lugar tranquilo, sin ruidos ni interrupciones. Cuidar la postura también es importante, un sillón cómodo, o en nuestra propia cama tumbados, pues esta última posición es la señalada como óptima sobre todo para principiantes. En cualquiera de las posturas siempre con los ojos cerrados y practicando siempre la respiración como parte de la relajación. Una vez situados, los expertos recomiendan que se lleven a cabo ejercicios de preparación: prepararnos para la respiración, fijar la atención en algún objeto de nuestro entorno y estudiarlo minuciosamente, color, forma, la manera de darle la luz, etc.

 ¿Para que sirve realmente? Beneficios de la relajación.
Las utilidades de la práctica de la relajación son muchas y variadas, así enumeraremos los siguientes:
  Mejora de la capacidad pulmonar, al trabajar la respiración.
  Se logra una óptima frecuencia e intensidad latido cardíaco, gracias a la bajada en la producción de hormonas que provoca el estrés.

  Baja la presión arterial.
  Existen evidencias de beneficios para personas que padecen determinadas afecciones gastrointestinales.
  Sirve para manejar el dolor, por ejemplo los dolores de espalda, o dolores de cabeza, ya sean crónicos o debidos a tensiones circunstanciales.
  En los llamados trastornos de ansiedad, las técnicas de relajación forman parte de las terapias llevadas a cabo por equipos de psicólogos.
  Las mejoras no se ciñen a una mera dimensión fisiológica, y podríamos enumerar cambios en la atención, la memoria, la concentración y el aprendizaje.
Puede parecernos increíble a priori que los beneficios sean los expuestos, pero el conseguir el control de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos permite tomarnos las situaciones de otra manera, mejorando así nuestra calidad de vida.


 
 

ESTIGMA Y DROGAS NO

 



Como puedes ayudar a reducir el estigma?
Empieza por ti. Las actitudes sólo cambian de  persona en persona. Reducir el estigma empieza por ti: Repasa tus percepciones sobre la enfermedad mental.
¿Pones etiquetas y estereotipos a personas  que la padecen? Puedes comprobar si crees  los falsos mitos que la mayoría de la sociedad mantiene todavía.
No equipares a personas con su enfermedad. Por ejemplo una persona con esquizofrenia no es un “esquizofrénico” o una esquizofrénica”.
Informa a los demás. Corrige con tacto las percepciones erróneas sobre la enfermedad mental  que observes en otras personas. Comenta y critica noticias en los medios de comunicación, películas o libros que reproduzcan estereotipos y perpetúen el estigma.
Participa. Haz partícipe a quienes ofrecen informaciones o comentarios inadecuados o felicita a quien ofrece  una imagen objetiva de la enfermedad mental.
Si a un amigo le diagnosticaran diabetes, ¿pasarías menos tiempo con él? Si tu vecina tuviera cáncer de mama, ¿convencerías a tus hijos para que no jugaran más con sus hijos? Si tu compañera del trabajo tuviera   una        enfermedad coronaria,¿esperarías que fuera menos competente en su trabajo? Rechazar a alguien por una enfermedad parece ridículo hoy en día, pero ¿qué pasaría si tu  amigo, tu vecina de abajo tuviera una enfermedad mental?

La recuperación de una persona que tiene enfermedad mental  implica dos procesos paralelos y complementarios.

Proceso 1: el único que había tenido en cuenta hasta hace poco, es el aspecto clínico y en sentido estricto es tener de nuevo buena salud.

Proceso2: Es una proceso de cambio y de crecimiento personal, basado en la esperanza y la autonomía. Se trata de recuperar  la conciencia de ciudadanía pese a la discapacidad causada por la enfermedad. La actitud de lo que le rodea y el estigma puede llegar a impedirlo. Y condenar a la persona a que vida esté dominada por la enfermedad.
Asegurar la continuidad del tratamiento desde un enfoque comunitario, desarrollar estrategias de rehabilitación, enseñar habilidades psicosociales  que faciliten vivir de la manera más autónoma y plena posible, dar apoyo a las familias y asesorar  al personal sanitario de la atención primaria, de manera  que se pueda dar un atención integral  a los enfermos y las enfermas  mentales, y fomentar las prevención y la promoción de la salud mental, favorece la reducción del estigma.
Y por supuesto, la persona  con enfermedad mental debe  acceder al   ámbito laboral. Si el trabajo ayuda a todas las personas a construir  la identidad personal y social, además de incrementar la autoestima, para una persona con enfermedad mental proporciona también una, mejor evolución de la enfermedad, menos  índice de hospitalización y mayor  integración social.


¿Drogas? NO gracias

No supo decir no, no supo decir no no no, cuando alguien se acercó y le invitó a volar, al salir de la escuela... así cantaba J.L Perales en una canción y por desgracia así de rotunda puede ser la realidad.
Hoy en día la adolescencia empieza a los 12 años, si no se asusten, y a los 12 años puede ser cuando empiecen los niños con sus primeros flirteos con las “primeras drogas”, el alcohol y el tabaco, si no es antes.
Al principio suele ser experimental, pero como todo puede complicarse.
La verdad es que no es extraño por desgracia ver a un niño de 12 años fumando y muchas veces no tabaco precisamente.
En los Institutos no es raro encontrase a chicos que llegan a clase emporrados y ¿que puede hacer el profesor? Por desgracia nada.
Unos compañeros me comentaban que nada más salir del instituto había alumnos que se ponían a fumar y como he dicho antes no precisamente tabaco, pero el profesor no puede hacer nada.
En otros países de Europa el profesor es profesor dentro y fuera del aula y el respeto que se le tiene hace que delante de él los chicos se comporten correctamente y que mucho menos fumen o se burlen por que están fuera de las 4 paredes del Instituto.

Hoy en día muchos chicos tienen la necesidad de integrarse con la pandilla y se dan a las drogas, otros necesitan creerse mayores, y se dan a las drogas...

El encontrar un paquete de tabaco o una china de chocolate en el bolsillo de un hijo es algo serio.






Si se quiere erradicar todo esto a un adolescente hay que controlarlo, que no vigilarlo, se les debe mostrar afecto y diálogo y sí, dejarle intimidad, pues la piden a gritos, pero si se ve que empieza a tontear con las drogas, hay que detener rápidamente.
Leí que al adolescente no se le puede ir con el discurso del “padre o madre perfecto” porque ni es real ni ellos se lo creen. Por eso hablarles con franqueza hace que ellos se sientan más comprendidos.
Una colaboración continua entre todos los adultos que tratan con él, padres, profesores, entrenadores de equipo y un asesoramiento de las amistades puede ser un buen principio.

Por desgracia, en España las drogas son nuestro pan de cada día, pero nunca es tarde para tratarlo y hacer ver a los chicos que es algo serio, algo que puede acabar muy mal.



 
VALLECAS




¿Que sabes de vallecas?

Puente de vallecas



Delimitación: Avenida del Mediterráneo con la M-30 dirección Sur hasta el río Manzanares, río Manzanares hasta su confluencia con el enlace del Distribuidor Sur hasta la carretera de acceso a Mercamadrid, carretera de acceso a Mercamadrid hasta la vía del ferrocarril Madrid-Barcelona dirección Este, calle de Sierra, carretera de Vallecas y Avenida del Mediterráneo.
Historia. Puente de Vallecas es el distrito número trece de los veintiuno que componen la ciudad de Madrid. El barrio del Puente de Vallecas surgió a ambos lados de la antigua carretera de Valencia (hoy avenida de la Albufera); estaba separado del barrio madrileño de Pacifico por el arroyo del Abroñigal y nació como un suburbio del pueblo de Vallecas, superándole en poco tiempo en extensión y población. Hasta finales del siglo XIX predominaron las actividades agrícolas y ganaderas junto con canteras de yeso e industrias del pan, identificando la zona para siempre con el sector de la construcción y como abastecedor de pan para la Corte ( la agricultura estaba compuesta básicamente por cereales, vid y olivo y la producción de gramíneas que abastecía a las caballerizas reales ). El Puente de Vallecas tuvo su propia plaza de toros, en los terrenos
donde actualmente se levanta la colonia del Perpetuo Socorro; se construyó en 1884 y fue derribada hacia 1926. En 1956 llegó el padre Llanos al Pozo del Tío Raimundo levantando una chabola-capilla desde la cual además de decirse misas, se organizaba toda la vida de la barriada ( el padre con la ayuda de un equipo de universitarios se dedicaron a la dura labor de asistencia sanitaria y educativa); crearon además la Cooperativa Eléctrica del Pozo suministrada por la Unión Eléctrica Madrileña, encabezando un movimiento ciudadano de dignificación de la barriada que supondría paulatinamente la instalación de alumbrado público, la traída de aguas, el establecimiento de una red de saneamiento, el inicio de la pavimentación de las calles y la mejora de los transportes con un apeadero del ferrocarril que facilitó las comunicaciones . El Puente cuenta con un museo, el del Fuego. Además cuenta con una carrera muy popular incluso internacionalmente: la San Silvestre Vallecana; la cual está mantenida por prestigiosas entidades como el Rayo Vallecano, el diario Marca, la Comunidad de Madrid y Cajamadrid, entre otras ( nació en 1966 y se celebra todos los años la noche del 31 de Diciembre ). Y Vallecas tiene su propio club de fútbol, el Rayo Vallecano.





VILLA DE VALLECAS



Delimitación: carretera de acceso a Mercamadrid dirección sur. Nudo Sur, río Manzanares hasta el límite con el término municipal, término municipal con los términos colindantes de Getafe y Rivas-Vaciamadrid hasta la avenida del Mediterráneo, continuación de esta hasta la carretera de Vallecas a Vicálvaro dirección este, límite sureste del centro de Almodóvar, camino de Vasones en dirección oeste, avenida del Mediterráneo hasta su confluencia  con la carretera de Vallecas dirección sur, calle de Sierra, carretera de acceso a Mercamadrid dirección Suroeste y río Manzanares.
Historia. Villa de Vallecas es el distrito número dieciocho de la ciudad de Madrid. Antes de la última división territorial de 1988, Vallecas Villa pertenecía al desaparecido distrito de Mediodía que lo compartía con Vicálvaro ( durante años fue el paciente pobre al que no le llegaban los presupuestos… con lo que los equipamientos tanto cualturales como deportivos han tenido que partir prácticamente desde cero ). La Villa de Vallecas fue un núcleo rural, principalmente campesino y ganadero. Se cree que el origen del antiguo pueblo de Vallecas probablemente medieval, está relacionada con el despoblamiento de un núcleo anterior. En 1919 los arqueólogos encuentran junto al pueblo restos de antiguos pobladores en las canteras de Vallecas; se encontraron herramienta y útiles de caza así como huesos de animales, por lo que se deduce que la zona sería rica en caza ( también se han encontrado restos certibéricos del año 500 a.c. fundamentalmente cerámica ). La Villa de Vallecas se anexiona a Madrid ( junto con el puente ) el 22 de Diciembre de 1950; pasando de ser un pueblo rural a uno de los distritos más populosos de Madrid. Antes de su anexión, Vallecas contó con su propia prensa local: “ La Voz de Vallecas” y el “Heraldo de Vallecas”. En 1957 se aprobó la Ley de Urgencia Social de Madrid, destinada a solucionar el problema de la vivienda de los poblados chabolistas; con lo cual se crean una serie de colonias de viviendas destinada a los chabolistas ( como por ejemplo la de la Virgen de la Torre ). En los años setenta comenzó la construcción de un barrio a las afueras de la Villa de Vallecas destinado a la clase media: la Ciudad Residencial Santa Eugenia. La UVA de Vallecas se construyó en 1963 para realojar provisionalmente al número tan grande de inmigrantes que llegaban a Madrid antes de poder darles una vivienda definitiva de mayor calidad; pero lo que en un principio se concibió como provisionalidad ha perdurado hasta la actualidad.








 PARQUES



Parque del Retiro.
Es un espectacular espacio en pleno centro de Madrid.
Se puede preguntar a cualquier madrileño y sabrá decir donde esta El retiro.
Los jardines del Buen Retiro, de 118 hectáreas, tienen su origen entre los años 1630 y 1640 , cuando Felipe IV (1621-1665), bajo la dirección del Conde Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel), los terrenos le pertenecían  en gran parte, levantó un conjunto para el recreo de la Corte  en torno al Monasterio  de los Jerónimos  de Madrid. Así con la Reforma  de Cuarto real que había junto al Monasterio, se inició la construcción del palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas.










Parque del Capricho.
Había  oído hablar de este parque “lejos de Madrid” pero al encontrarlo en 1870 descubrí que en realidad ese concepto  era  más de la época en que fue contraído que hoy día.   Ahora el parque del capricho está tan cerca ( o lejos) como el aeropuerto. Se puede llegar en metro en bus y si se va en coche  o moto hay varias maneras para acceder.
 El parque  es un rincón prodigioso., que únicamente  abre los fines de semana y que o no es muy conocido o no es muy visitado  porque en plena temporada (un domingo de sol en junio) apenas  había gente  y se podía visitar jugueteando con la fantasía de que solo yo  estaba paseando por las arboledas. Ni de lejos acumula  el tumulto del retiro o del parque del Oeste y es mucho más bonito- El Capricho es eso, un capricho de familia de Osuna que se construyó  una residencia de verano. Palacete incluido en un terreno en que el que diseñaron un jardín gigantesco a medio camino entre el estilo inglés (crear un jardín que imite la naturalaza con la composición de un espacio como si fuera un bosque Virgen y salvaje) y el estilo francés (domar la naturaleza con parterres y al más puro estilo borbónico).
 



Jardines y parques de madrid



El parque del oeste:
El parque del Oeste se encuentra entre la carretera de A Coruña, La Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa, es uno de los espacios verdes más importantes de Madrid.  El Parque nació por la iniciativa  del alcalde de Madrid, don  Alberto Aguilera, en el año 1906,  quién pidió al paisajista Cecilio Rodríguez el trazado de un lugar para el aseo de los  madrileños. El espacio cuenta con lugares tan singulares como el Teleférico, la Escuela de Cerámica,  la Rosaleda, donde se celebra anualmente  un concurso internacional de rosas  o el Templo  de Debod  cerca de la Plaza  de España, templo egipcio  del siglo II a.C regalo  del Gobierno  de Egipto  al español  durante la construcción de la presa Asuán. En este lugar se encontraba el Cuartel de la Montaña, famoso por los sucesos de 1936, cuando fue asaltado por los madrileños  en busca de armas para defenderse  del ejército  sublevado. En el extremo sur del parque  se encuentra la Rosaleda Ramón Ortiz, con 15.000 metros cuadrados, alberga el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid, que cuenta con 47 ediciones.  El parque tiene carácter monumental y paisajista con un trazado general de jardín inglés con fuertes desniveles y caminos curvilíneos de inspiración naturalista. La superficie del parque se amplió con los Jardines del Templo de Debod y de Feraz, que unen el parque a la iglesia de las Carmelitas Descalzas de España.



     



El jardín Botánico
El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado por R.O. de 17 de Octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, Carlos III ordenó el traslado a su situación  actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo ( actualmente Museo del Prado ) , en Madrid, España. Este jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas , plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.




 



DAÑOS SOBRE EL SOL

 

Según las estadísticas, solo el 34% de las personas con menos de 25 años asegura utilizar frecuentemente el protector solar.
Para aquellos que no utilizan protección, hay algo que tienen que saber: en el futuro, serán más propensos a contraer cáncer de piel, y más aún partiendo del hecho que, apenas 5 quemaduras de sol en cualquier momento de la vida, duplican las posibilidades de desarrollo del mismo.
Suena duro, pero está comprobado. La incidencia mundial de los tumores de piel se ha incrementado exponencialmente en las últimas 3 décadas. El cáncer de piel es el más común en el mundo actual.
El melanoma, la más mortífera forma de la enfermedad, es ahora el segundo cáncer mas común en las mujeres entre los 20 y 29 años, según lo indica la Sociedad Americana de Cáncer. Y los casos de carcinoma vasocelular y de carcinoma espinocelular (las dos formas menos letales de la enfermedad) han aumentado más del doble entre los pacientes de entre 20 y 30, respecto a los de esa edad de la generación pasada.
Por eso, llegó la hora de terminar con el concepto que relaciona el bronceado con la salud y la belleza. En realidad, el bronceado no es una manifestación de salud de la piel, sino una reacción de defensa ante la agresión de los rayos UV. Estos rayos, estimulan la síntesis de melanina como un signo de defensa ante el daño que provocan los rayos Uv sobre las células de la piel.
Lo cierto es que el cáncer de piel es 100% prevenible con solo alcanzar el equilibrio de disfrutar al aire libre y disminuir los factores de riesgo.
Aquí entonces, desvelamos algunos mitos sobre lo que conduce o no el daño solar. Lee con atención para empezar tú también a prevenir el cáncer de piel.
Mito 1: “El sol hace más daño que la cama solar“: Si bien se conoce como “el brillo saludable”, el bronceado artificial resulta tan malo para la piel como la peor quemadura de sol.
La exposición a la cama solar puede ser mas riesgosa que la exposición al sol porque la intensidad de UVA recibida en un salón de bronceado es el doble que la obtenida durante el baño de sol al mediodía en la playa en verano, además, como uno permanece quieto, los rayos inciden de manera directa sobre la piel, aumentando el potencial perjudicial de estos rayos.
Si bien no se sabe si son los rayos UVB o los rayos UVA los más relacionados con el cáncer de piel, si se sabe que ambos pueden afectar adversamente el ADN.






El ADN del núcleo celular contiene el programa genético que cuando se altera puede llegar a un estado de anarquía, precursor del cáncer de piel.
Considerando que ambos (el bronceado y la quemadura) son tóxicos para la piel, es hora de sepultar otra conocida mentira sobre el sol: que tener una base de bronceado protege a la piel de las exposiciones siguientes.
Cuanto más temprano empiece la exposición de una persona a la radiación UV, más daño potencial van a generar los rayos debido a que el daño ocasionado es acumulativo, progresivo e irreversible en el tiempo. En pocas palabras: Cuanto más nos expongamos al sol, mayor será el riesgo de contraer cáncer.





Mito 2: “Lleva años hasta que los efectos del sol se manifiestan“: Aunque es imposible saber exactamente cuanto tiempo tardan en desarrollarse las marcas en la piel (pecas, lunares, finas arrugas y vasos sanguíneos rotos), los estudios han encontrado que pueden aparecer apenas algunas semanas después de la exposición al sol.
¿Cómo se forman? Los rayos UV alteran el pigmento y debilitan el colágeno de la piel, la capa que le da elasticidad a la dermis.
La Fundación de Cáncer de Piel dice que, dependiendo del tipo de piel, de la estación del año, de la altura sobre el nivel del mar y de la latitud, uno puede quemarse seriamente en menos de 30 minutos de exposición solar. Entonces, aparecerá enrojecimiento, picazón, ardor, hinchazón de párpados y mejillas, ampollas, etc.…
Hay que tener en cuenta que se trata de una auténtica quemadura y que puede ser tan severa como otras provocadas por el fuego, la electricidad o el calor de cualquier elemento, y debe, consecuentemente, interpretarse como una manifestación de la piel que nos advierte que está sufriendo.
Un historial de reiteradas quemaduras solares durante la infancia se asocia directamente con una mayor frecuencia de aparición de ciertos tumores malignos de la piel.
La buena noticia es que cierto grado de daño solar puede revertirse por sí solo.
Evitando la exposición a los rayos UV tanto como sea posible o, al menos, utilizando protección solar con un mínimo de SPF 15 cuando se está al aire libre dará a la piel la oportunidad de reparar algo del daño que ha sufrido anteriormente.
Manchas por el sol.
Las manchas por el sol, conocidas también como manchas del hígado o manchas de envejecimiento, son el resultado del largo tiempo de exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol. Estas manchas planas y amarronadas aparecen en las áreas del cuerpo que están más expuestas al sol, en especial el rostro, las manos y los brazos. Si bien son benignas, las manchas por el sol son antiestéticas y, con frecuencia, vienen acompañadas de otros tipos de daños por el sol, como piel áspera y arrugas. En algunos casos, las manchas por el sol ocultan la presencia de cáncer de piel.
Prevención de los daños por el sol
Prevenir es la mejor manera de tratar las manchas y otros daños por el sol. Utilizar a diario una pantalla solar en loción o crema, especialmente en el rostro y las manos, es una buena manera de evitar que el sol dañe la piel. Toda persona que disfrute de las actividades al aire libre como nadar, hacer caminatas o esquiar deberá asegurarse de usar una pantalla solar que proteja contra los rayos UV-A y UV-B, y de volver a aplicársela según las instrucciones del producto. La natación y cualquier otro contacto prolongado con el agua puede lavar los productos convencionales utilizados como pantalla solar, de modo que si va a permanecer en el agua deberá asegurarse de utilizar una pantalla solar en loción o crema que sea resistente al agua.






Otra buena forma de prevenir los daños por el sol es evitar la exposición excesiva. La exposición excesiva al sol y a otras fuentes de radiación UV aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. Además, la exposición a los rayos UV puede acelerar el envejecimiento natural de la piel porque daña las fibras de colágeno y, por ende, está asociada con la formación de manchas y otros tipos de daños por el sol. Tanto el bronceado al aire libre como el artificial contribuyen a este proceso. Es importante limitar la exposición a la radiación UV independientemente de la fuente que la genere.
Síntomas de los daños por el sol
La piel dañada por el sol muestra una cantidad de síntomas característicos. Los más obvios son las manchas por el sol, pero las arrugas, las líneas, la textura curtida, la piel quebradiza, los capilares rotos y los problemas de pigmentación también pueden ser el resultado de la exposición al sol. Cualquiera de estos trastornos puede producir signos de envejecimiento prematuro de  la piel, aún en pacientes sorprendentemente jóvenes.





 COCINA



Rollitos de pavo con queso fresco y espárrago


Ingredientes (4p.)

- 8 filetes de pechuga de pavo / 4 lonchas de jamón cocido
- 200 gr. de queso fresco / 8 espárragos verdes / 300 gr. de calabaza / 1 cebolla
- 1 patata / 1 diente de ajo / Pan rallado / Agua / Aceite de oliva / Sal
- Pimienta negra / Perejil

Elaboración:

Pela y pica la cebolla y dórala en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando empiece a tomar color pela y trocea la calabaza y la patata y añádelas. Cubre con agua, sazona y cocina durante 15 minutos. Retira el exceso de caldo y tritura con la batidora eléctrica. Reserva el puré.
Limpia los espárragos y ponlos a cocer en un cazo con agua y sal durante 3-4 minutos ( hasta dejarlos al dente). Escurre y resérvalos.
Para hacer la provenzal, mezcla 3 cucharadas de pan rallado con perejil picado y añade el ajo finamente picado. Mezcla y reserva.
Salpimienta los filetes de pavo, pon media loncha de jamón cocido encima de cada uno y coloca en el centro un espárrago y un rectángulo de queso fresco. Enróllalos y ensarta un palillo en cada rollito. Colócalos en una bandeja apta para horno, vierte un chorrito de aceite por encima de cada rollito y hornea ( con el horno precalentado ) a 200º C durante 15 minutos. Pasado este tiempo, espolvorea los  rollitos con un poco de provenzal y deja gratinar hasta que se doren. Sirve el puré en el fondo del plato y coloca encima los rollitos ( retira los palillos ). Decora con una hojita de perejil.










Patata rellena de atún



Ingredientes ( 4-6 p )

- 1 Kg de patatas / 100 gr de atún en aceite / 2-3 huevos / 1 escarola / 1 granada
- huevo batido y pan rallado ( para rebozar ) / 1 vaso de salsa de tomate
- Agua / Aceite de oliva / sal / pimienta negra / perejil

Elaboración:

Para hacer el puré, pon a cocer las patatas en una cacerola con agua hirviendo y sal durante 30-35 minutos. Déjalas templar, pélalas y pícalas. Pásalas por el pasapurés, salpimienta y deja enfriar el puré.
Para hacer el relleno, pon a cocer los huevos en un cazo con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Déjalos templar, pélalos, pícalos y colócalos en un cuenco. Desmiga bien el atún y añádelo. Agrega perejil picado y la salsa de tomate . Mezcla bien y reserva el relleno.
Limpia bien la escarola, pícala y colócala en un cuenco. Desgrana la granada y añádela. Aliña con aceite y sal. Reserva.
Coge un poco de puré frío y colócalo sobre un paño húmedo, haz una bola y aplástala. Mete dentro un poco de relleno, cierra con el puré y dale forma de croqueta grande. Haz de esta manera 4 croquetas grandes y pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríelas en una sartén con abundante aceite hasta que queden bien doradas.
Colócalas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve una croqueta de patata y pártela por la mitad para que se vea el relleno. Acompaña con la ensalada de escarola y decora con una hojita de perejil.



 

CÓMO HACER VELAS
MATERIALES RECICLABLES, Y ¿QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO? 
 


Cómo hacer velas


Hacer velas en casa es muy fácil y económico. Tanto los materiales como las herramientas, son económicas y la técnica es muy sencilla y podemos fabricarlas en la cocina.

Equipo para hacer velas:
En primer lugar necesitamos para hacer velas, un termómetro, pues debemos calentar la parafina a la temperatura correcta y mantenerla, para que nuestras velas sean perfectas. Podemos conseguirlos en droguerías o tiendas especializadas. Necesitamos un termómetro de mercurio o de alcohol que alcance unos 150º C.
Es necesario un hervidor para baño Maria, o en su defecto, un par de ollas que calcen una dentro de otra. Pueden ser de acero inoxidable, esmaltadas o de aluminio. También podemos emplear una olla para el agua y un jarrito para la parafina.
Una balanza de cocina es perfecta para la proporción de los materiales.
Para dar la forma a las velas, utilizando moldes, de acrílico o de metal. Podemos utilizar otros recipientes que tengamos a mano en estos materiales. El único requisito que los moldes tengan la boca más grande que el fondo, pues de otra forma, no podremos desmoldar las velas. En caso de que deseemos velas de formas irregulares, utilizaremos moldes descartables, que cortaremos para retirar las velas.
Necesitaremos también una guía con orificios, es una chapa metálica con agujeros, para central la varilla de bronce que posiciona el pabilo, en su correcta ubicación en el molde.
Para insertar las mechas y pabilos, utilizaremos agujas y palitos. Para insertar las mechas y sujetarlas a la base del molde.

Materiales para hacer velas:
- Parafina: Es un subproducto de la destilación del petróleo, incolora, inodora. Hay distintos tipos de parafina, según su punto de fusión ( 56-58º; 54-56º; 52-54º ) es un material barato y maleable. Cuanto menor sea el punto de fusión, será más blanda y se consumirá más rápido.






- Cera virgen: Es un subproducto de los panales de abejas. Es muy costosa, pero su perfume es delicioso. Se utiliza en combinación con otras ceras. Aumenta la duración de las velas.
- Plancha de cera de abeja: Para hacer velas enrolladas. Son planchas de diseño similar al panal y vienen en diferentes colores.
- Estearina: Es una cera blanca y rígida que se usa como aditivo de la parafina en un 10%.
Carnauba: Es un endurecedor amarillo. Se emplea en proporción del 10%.
- Desmoldantes: Hay tres tipos, líquido, en aerosol, sólido. Se emplean para desmoldar la vela.
- Mechas o pabilos: Las mechas pueden ser con guía o de algodón trenzado. Se debe elegir la mecha de acuerdo a la vela.
- Colorantes: hay muchos colorantes para velas.
- Perfume: Son esencias para velas, hay una gran variedad.
- Masilla: para sellar el agujero del molde.

Técnica para hacer velas:
El primer paso para hacer velas es calentar a baño María la parafina.
Mientras la parafina se calienta, agujerear el fondo del molde.
Preparar la mecha sumergiéndola en parafina durante un minuto. Luego se deja secar bien estirada. Se enhebra al molde y se fija con masilla, esta será la parte de la mecha que se enciende.
En la base, aseguramos con un palito o aguja la mecha.
A la parafina derretida, agregamos la estearina, en una proporción no mayor de 10%. Cuando está totalmente disuelta, se agrega el colorante. Es el momento de agregar el perfume.
La parafina debe de estar entre 75 y 85º C para poder trabajarla. Se vierte en el molde y se deja reposar unos minutos. Golpeamos suavemente para eliminar las burbujas que se puedan haber formado.
Cuando la parafina está fría, se desmolda.
Para dar brillo a la vela, la pulimos con una media de nylon.



¿Qué hacer con los
materiales reciclables?


Para muchos de nosotros, separar  y reciclar papel, cartón  y envases ya es algo habitual. Pero para dar un paso más en la búsqueda de eficiencia, no basta con esto, también es importante  usar otro tipo de contenedores de reciclaje: los puntos limpios.

Reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.  Apartir de desechos, introduciéndolos de nuevo  en el ciclo de la vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Con  estos también podemos realizar manualidades (no pierdas detalles)

Materiales

-botella de plástico de de 2 lts.
-un trozo de cartón
-pegamento universal
-filtro rojo.
-cintas May Arts
-piedrecillas
-grapadora.

Instrucciones:

 A la hora de elaborar manualidades es importante encontrar materiales o detalles únicos que hagan de nuestro trabajo algo diferente del de los demás. Existe una  empresa de cintas cuya página es www.mayartscom, donde también tienen  un blog  con cosas preciosas.




¿Qué hacer con los materiales reciclables?


1-Corta 2 círculos de cartón de 10 cm de diámetro. Forra los lados con filtro rojo.
2- De la parte más central de la botella donde está  plano no curvado, corta 2 piezas una un poco más ancha que la otra ( de 6 y 5 cm respectivamente ) . Uno de los aros lo abres y lo cortas unos milímetros y lo vuelves  a cerrar con la perforada ( así queda un poquito más chico que el otro y puedes cerrar la caja perfectamente).
3-En cada  uno de los aros a un centímetro de uno de los filtros-(puede forrarse por dentro también).
4-Con pegamento universal pega cada aro a una  de las tapas.
5-Con la cinta May Arts de encaje negra forra los costados de la tapa de la caja.
6-Corta círculos y forra el lado interno de las tapas y también el superior e inferior.
7-Con la cinta de rosas rojas, corta  3 y las centras en la tapa  de la caja. Pegua también con pegamento universal cuentas negras en todo el borde.
Divertido juego hecho con una botella de plástico.
 Qué mejor idea que crear  un juego para los niños con materiales  de otra manera irían a la basura-Otra vez las botellas de plástico se vuelven  nuestras aliadas. Construye este simple pero divertido juego para regalarle a los más chiquitos.

Materiales:

-una botella
-tapas de botella.
-cuerdas de felilla.
-martillo. –clavo.

Paso a paso:

Esta manualidad es muy simple  de hacer. Simplemente  junta un par de tapas de botella  y con el martillo y el clavo haz una perforación  a cada una en la parte superior. Luego corta el extremo de arriba de la botella y perfora su borde. Utiliza las cuerdas para unir las tapas a la botella. El objetivo del juego es  embocar las tapas dentro de la botella.
Compártelo!
Convierte tus viejas revistas en fantásticos posavasos

Toma esas revistas que ya nadie lee y conviértelas en unos originales posavasos. Sí, como has escuchado. Es una manualidad  espectacular y realmente económica.
Únicamente necesitas un par de hojas y una tijera. Cómo podrás comprobar, las maravillas del reciclaje nuevamente se dan a conocer.

Materiales:
-hojas de revista
-tijera
-aerosol acrílico (opcional).

Paso a paso:
Arranca 6 páginas de la revista. Corta el borde de la página de cada una y a continuación córtalas por la mitad. (de forma longitudinal). Dobla cada tierra a la mitad y luego tercios, doblando los bordes hacia adentro para que queden ocultos. Te quedará una tira larga de bastante grosor. Dóblala por la mitad en el centro, y repite el procedimiento con cada hoja de la revista.
Intercala dos tiras. Ellas formarán una de las esquinas inferiores del posavasos. Luego añade otra tira alrededor de la franja inferior horizontal. Continúa intercalando las tiras de revista. Asegúrate de ajustarlas con fuerza.




 Cuando el posavasos tenga 6 tiras horizontales y 6 verticales es hora de darle el toque final a los bordes. Lleva el extremo sobrante hacia  el lado de atrás del posavasos y mételo hacia dentro. Si es necesario puedes cortar el papel que sobre.
Para finalizar, y  si lo deseas, puedes sellar el posavasos con aerosol acrílico. Está pronto. Ahora puedes hacer toda cantidad de posavasos que quieras y así armar un lindo juego.
Monedero con unos pantalones,
Amantes del reciclaje: un monedero hecho con los bolsillos de unos pantalones. ¿Te interesa aprovechar  tus viejos jeans? Ahora aprenderás cómo hacerlo

Materiales:
- Pantalones vaqueros,
-Tijeras.
- Aguja y alfileres.
-Hilos de colores.
-Filtro
-Cremallera.





Instrucciones:
1-Quitar bolsillos  al pantalón con cuidado de no estropearlos.
2-Elegir un dibujo, hacerlo en papel y después  en filtro
3-Coser  el filtro,  o cualquier cosa que se te ocurra: botones, lentejuelas…y poner la cremallera (previamente fijada con alfileres para no torcenos…)
4(y último)-Cosemos los filos y aseguramos la cremallera en  las esquinas.
Así de fácil has hecho un monedero.
En el lado que no has puesto filtro, le puedes  coser otro trozo del pantalón haciendo un mini-bolsillo  y aprovechando los restos de cremallera…



¿Qué es un punto limpio?


Los Puntos Limpios son instalaciones  donde se reciben, previamente  seleccionados,  ciertos residuos domésticos con finalidad de: Aprovechar los materiales contenidos en losresiduos sólidos urbanos que son susceptibles de  un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que no es necesario tratar o eliminar.
Evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basura.
Separar los residuos peligrosos generados en los hogares cuya eliminación  a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
Separar los residuos peligrosos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta  con el resto de las basuras urbanas o  mediante el vertido a la red de saneadito, representa un riesgo  para los operarios de estos servicios y contribuye a la contaminación del medio ambiente.
Facilitar a las empresas la eliminación de aquellos  residuos que producen en pequeñas cantidades, pero que por sus características no son recogidos por los servicios municipales.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
En general, sólo se admiten residuos generados por particulares, existen un contenedor  específico para cada tipo de residuo.
Cada ciudadano  puede depositar en estas instalaciones  un número determinado de unidades  por residuo.




Puente de Vallecas. C/ José Paulete, s/n (Metro Nueva Numancia.)





LETRAS DE CANCIONES




Gary Moore

till Got The Blues
Used to be so easy to give my heart away.
but i found out the hard way,
there's a price you have to pay.
i found out that love was no friend of mine.
i should have known time after time.
So long, it was so long ago,
but i've still got the blues for you.
Used to be so eas to fall in love again.
but i found out the hard way,
it's a road that leads to pain.
i found that love was more than just a game.
you're playin' to win, but you lose just the same.
So long, it was so long ago,
but i've still got the blues for you.
So many years since i've seen your face.
here in my heart, there's an empty space
where you used to be.
So long, it was so long ago,
but i've still got the blues for you.
Though the days come and go,
there is one thing i know.
i've still got the blues for you.




Aúm tengo los blues
Solía ser muy fácil
Entregar mi corazón
Pero he encontrado una manera difícil
Encontré que el amor no era mi amigo
Debería haberlo sabido una y otra vez
Hace tanto, fue hace tanto tiempo
Pero aún tengo los blues para ti
Solía ser muy fácil enamorarse nuevamente
Pero encontré el camino difícil
Es un camino que lleva al dolor
Encontré que el amor era más que un simple juego
Estás jugando para ganar, pero simplemente pierdes lo mismo
Hace tanto, fue hace tanto tiempo
Pero aún tengo los blues para ti
Hace tantos años desde que he visto tu cara
Aquí en mi corazón hay un espacio vacío





FITO Y LOS FITIPALDES
LETRA ' SOLDADITO MARINERO '



l camina despacito que las prisas no son buenas.
En su brazo dobladita, con cuidado la chaqueta.
Luego pasa por la calle dónde los chavales juegan.
Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra.
Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena.
Escogiste a la más guapa y a la menos buena
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta
Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena
la verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela,
que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas.
Hay que ver que puntería, no te arrimas a una buena.
Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena.
Escogiste la más guapa y a la menos buena.
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta.
Después de un invierno malo, una mala primavera
dime por que estas buscando una lágrima en la arena.







COMO HACER COLLARES

En el día de hoy aprenderemos cómo hacer collares de abalorios. Si quieres ser capaz de crear tus propios accesorios no te pierdas este paso a paso. Las combinaciones que podrás realizar son variadísimas.
Materiales:
-alambre de joyería / - diseño de abalorios
- agujas e hilo / - pegamento
- tijera / - alicates planos
Paso a paso:
Elige la longitud deseada para tu collar y compra el hilo para cuentas correspondiente. Asegúrate de contar con los abalorios necesarios (incluyendo aquellas cuentas que van en el medio). También necesitarás un broche y un ganchito, que utilizaremos para asegurar los extremos del collar de modo que quede bien cerrado.
Determina el diseño del collar y decide cómo quieres que los abalorios se organicen. Haz un nudo en el hilo y utiliza las tijeras para cortar el exceso. Así tendrás el primer extremo.
Coloca el extremo abierto del hilo a través de uno de los abalorios. Tira del hilo de forma que el nudo que hiciste se apoye contra él. Coloca una pequeña cantidad de pegamento en el nudo para evitar que se afloje. Deja secar. Luego coloca las cuentas a través en el hilo.
Utiliza una alfiler largo para empujar el nudo hacia abajo, en el extremo abierto del abalorio. El nudo debería descansar de forma segura contra el orificio. Recorta el exceso de hilo y utiliza las pinzas para cerrar el abalorio.
Coloca una pieza de cierre en el extremo de forma de unir ambos lados. Utiliza las pinzas para crear un anillo
sobre el otro. Repite el procedimiento con la pieza restante del otro extremo del collar.










 

TE ACUERDAS DE ...
 

Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un practico… Pito-pito gorgorito… ¿Dónde vas tu tan bonito?... A la era verdadera… pim pom fuera!;
Cuando se podían detener  las cosas si se  complicaban con un simple…;  No ha valido; Eso vale; o ; Trampa, no, trampa;
Cuando los errores se arreglaban diciendo simplemente… ; Empezamos otra vez;
Cuando el peor castigo y condena era que te hicieran escribir 100 veces; No debo…
Cuando tener mucho dinero, solo significaba poder comprarse un helado o una bolsa de chucherías a la salida del colegio.
Cuando hacer una montaña de arena, podía  mantenernos  felizmente ocupados durante toda una tarde.
Cuando para salvar a todos los amigos en las cogidas bastaba con un grito: ¡Por mí! ¡Por todos mis compañeros y por mí primero!.
Que siempre descubrías  tus mas ocultas habilidades, a causa de un; ¿A que no haces esto?
Cuando no había  nada mas prohibido que jugar con fuego.
Que ¡TONTO EL ÚLTIMO! Era lo único  que nos hacia correr como locos hasta que sentíamos que el corazón se nos salía del pecho.
Cuando el ladrón  y policía era solo  un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía.
Cuando los globos de agua eran las mas moderna, poderosa y eficiente arma que jamás habías inventado.
Cuando la mayor desilusión  era haber  sido elegidos últimos para el equipo del colegio.
Cuando los hermanos mayores, eran el peor de los tormentos, pero también  los mas fieles y feroces  protectores.
Cuando nunca faltaban los caramelos que tiraban los Reyes Magos, ni el dinero que nos dejaba el Ratoncito Pérez  bajo la almohada.
Cuando; Guerra; solo significaba arrogarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase.



Cuando los helados y la leche con galletas constituían el grupo de los alimentos básicos  y esenciales.
Cuando quitar las ruedas pequeñas a la bici significaba  un gran paso en tu vida.
Cuando  el mayor negocio del siglo era conseguir cambiar los diez cromos repetidos por el que hacia tanto tiempo que  buscabas.
Cuando hacer cabañas con ramas cuando íbamos de excursión al campo nos entretenía durante horas, hasta que venían  a avisarnos de que teníamos que marchar y llorábamos desconsolados.
Cuando todos te admiraban si lograbas cruzar la comba mientras saltabas.
Cuando era un gran tesoro si encontrabas trozos de escayola en los cubos de basura y poder dibujar en el suelo y jugar con ellos.
Cuando nos sentábamos frente al televisor a las cinco en punto con los ojos desencajados para ver Barrio Sésamo.
Cuando te creías superman o superwoman y te ponías el; babi  del colegio a modo de capa mientras subido en cualquier escalón  deseabas con todas tus fuerzas poder volar como ellos.
Series como “ La abeja Maya” “La aldea del Arce “ “ Alf” “ Autopista hacia el cielo” “Belfy y liibit” “ La Bola de Cristal” “ Candy, Candy” “ Casimiro” “ Comando G” “Los Diminutos” “Dragones y Mazmorras” “Flash Gordón” “Salvados por la campana” “El gran héroe americano”:...
Cuando todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada mas que un balón, una comba y dos amigos con los que hacer el ganso durante todo el día .
Si podéis recordar la mayoría de estas cosas y he conseguido que sonriáis…Entonces significa que todavía os queda dentro algo del niño que éramos no hace tanto tiempo. ¡ Nunca perdáis al niño que llevamos dentro ! El / Ella da sentido a nuestra vida.
Por cierto…… ¡¡ EL ULTIMO SE LA QUEDA!! Ahora, la llevas.



 

 TUS APORTACIONES



  JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 14-6-2011
 

Y por fin llegó el día tan esperado: el Centro Menni de Vallecas se disponía a celebrar su Jornada de Puertas Abiertas el 14 de junio de 2011, en un horario comprendido entre las 11:30 y las 13:30. El Centro Menni pertenece a la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, gestionada por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La Jornada buscaba dar a conocer las realizaciones del Centro en el campo de la rehabilitación psicosocial. Se realizaron diferentes actividades con el fin de acercar más este tipo de recursos a las personas del barrio.
    En primer lugar se llevó a cabo la recepción de las personas interesadas, a quienes se les hizo entrega de varios trípticos, conteniendo los cuatro recursos de los diversos ámbitos en los que se trabaja, esto es, Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Rehabilitación Psicosocial, Centro de Día y Equipo de Apoyo Social Comunitario,con un resumen pormenorizado de los cometidos




JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
14-6-2011



     Y por fin llegó el día tan esperado: el Centro Menni de Vallecas se disponía a celebrar su Jornada de Puertas Abiertas el 14 de junio de 2011, en un horario comprendido entre las 11:30 y las 13:30. El Centro Menni pertenece a la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, gestionada por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La Jornada buscaba dar a conocer las realizaciones del Centro en el campo de la rehabilitación psicosocial. Se realizaron diferentes actividades con el fin de acercar más este tipo de recursos a las personas del barrio.
    En primer lugar se llevó a cabo la recepción de las personas interesadas, a quienes se les hizo entrega de varios trípticos, conteniendo los cuatro recursos de los diversos ámbitos en los que se trabaja, esto es, Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Rehabilitación Psicosocial, Centro de Día y Equipo de Apoyo Social Comunitario, con un resumen pormenorizado de los cometidos de los que se encargan.




Asimismo, se les facilitó un pin elaborado por el Centro, consistente en un arbolito de color verde y amarillo, sin duda un símbolo de esperanza en toda regla. La Jornada alcanzó una afluencia de público muy significativa.  
     Una vez que la acogida tuvo lugar, se realizó por pequeños grupos un recorrido por las instalaciones acompañados por uno o varios responsables, y donde los talleres de trabajo, como es lógico, tuvieron una especial importancia. Los talleres fueron: taller de serigrafía y reciclado de papel, taller de madera, jardinería y costura y taller de encuadernación y diseño gráfico.
 
    Otra actividad que también ocupó un lugar de interés consistió en la exposición en una sala de parte de los trabajos de manualidades que se realizan en el Centro, donde podían contemplarse obras de mucho mérito y de una calidad artística innegable.
   
    También se les mostró una sala de exposición de fotos, en las que se reflejaba diversos momentos de la vida cotidiana.que se desarrolla en las diversas dependencias, sobre todo usuarios trabajando y realizando actividades de un marcado carácter práctico, y que contribuyen a recuperar y adquirir habilidades de trabajo y fomentar la autonomía personal.
    Las personas interesadas también tuvieron la oportunidad de visionar un vídeo con
comentarios de profesores, familiares y de los propios usuarios. Todo ello en aras de dar a conocer mejor el funcionamiento de esta institución.

En otra sala tuvo lugar un concierto de música en directo, donde un grupo de usuarios se dedicó a tocar y cantar con la participación de un profesional del Centro, y que hicieron las delicias de la concurrencia. Todos nos quedamos gratamente sorprendidos de la virtuosidad de las personas que actuaron, y todos coincidieron en que fue un concierto de mucha calidad.
    Como antesala final del acto hubo unas palabras de agradecimiento por parte de los dos Coordinadores del Centro, y donde se expuso la finalidad de este encuentro tan esperado.

    Como colofón final se ofreció un catering para todos los asistentes, en el que todos tuvieron la oportunidad de departir amistosamente acerca de sus impresiones y  sensaciones acerca del acto.
    Ni que decir tiene que la Jornada fue un rotundo éxito. ¡Esperemos que la próxima esté tan llena de sorpresas como las que hemos tenido el placer de compartir este año!


(P. G.)


AÑO 2207  UN ESCRITOR EN EL FUTURO.


Oh Carry¡ ¿Qué vas a hacer ahora?¿Podrás seguir escribiendo?. Una semana antes.
Carry es una escritora afamada la cual tiene una docena de operaciones de cirugía estética, se puede decir, que es una mujer diez, ya que entre su cuerpo y su inteligencia, binomio inseparable, hacen de ella una mujer admirable por todas las mujeres y hombres a pesar de que existen todo tipo de implantes incluso de memoria . Y más aún ya que todos y todas se operan ya que todos son de la nobleza. Aquí en España son muy pocos pero muy numerosos en la Tierra y en el resto del Universo, pero me estoy desviando de la narración del tema que me interesa contar: Carry no sólo era cómo los demás y aún con todo con eso destacaba sino nuestra protagonista tiene la facultad para contar y escribir historias, es decir , escribir libros que se convierten en best-sellers entre los ciudadanos al instante de su publicación; el proceso para ella es simple; Carry lanza sobre las pantallas digitales que constituyen hojas sus alucinaciones auditivas que van conformando verdaderas historias de amor, de misterio, de historia y una vez retocadas por ella misma son enviadas por correo electrónico a la editorial que las cuelga en internet a precio módico las primeras semanas, y posteriormente totalmente gratis. Carry trabaja bajo el pseudónimo de Olivia Newton Jones . Esas alucinaciones la hacen tener “una falsa vida plena”,unos ingresos constantes y abundantes que la han ayudado a ingresas en la Nobleza realizando los votos.
Desde hace una semana Carry fredcuenta un fumadero de opio de los suburbios de Madrid donde duerme y flota plácidamente. Pero desde entonces a Carry le cuesta conciliar sus alucinaciones  que tal feliz le hacían con sus historias; ya no son historias elaboradas son fragmentos sin elaborar, tristes y atormentados. Cada día Carry sufre más y más y con sus alucinaciones, hasta tal punto que siente que la insultan.
Atormentada por las ”voces” Carry se quita el artilugio que la une a las pantalla digitales para no ver sus historias y sigue sumida en los sueños del fumadero de opio de los suburbios de Madrid donde es encontrada por su editor, Mike, el cual ordena a su asistente  que la saque de allí en ambulancia. Inmediatamente es sometida a una cura de desintoxicación mediante un chip implantado en el lóbulo de la oreja y pasados unos días cuando despierta el equipo psiquiátrico del hospital evalúa la situación y decide atajar la ESQUIZOFRENÍA que padece Carry mediante la implantación de un dispositivo en el corte cerebral que estimula la producción de sustancias propias del cerebro atajando de raíz su enfermedad.
Ya dada de alta Carry se encuentra ante el silencia mas absoluto.
Su editor sabedor de todo lo que concierne a su escritora le pregunta ¡Ohh Ca rry! ¿Qué vas a hacer?¿Podrás seguir escribiendo?
(J. O. M.)




CON TODO EL DERECHO
Con todo el derecho a la vida.
Con todo, ni más, ni menos
y ya está bien que se diga:
por otra cosa los tenemos.
No necesitan compasión,
si no que se le abran las puertas
para su total integración,
que a ello se les cierra y para los demás abiertas.
En tantas ocasiones víctimas de burla,
de pesadas bromas y otras befas,
se les irrita y su sosiego perturba
sufriendo y viendo como su integración se aleja.
No necesitan compasión,
ni el más vale que Dios se lo lleve,
pues tienen su vida y corazón
y se irán cuando su hora llegue.
Aunque ya se va ganando terreno
y hemos pasado del lobo befado
al calificativo de disminuido, del más el menos,
pero nos dan lecciones de sencillez y agrado.

(X-J. P. A. Rojo Daga)





DISTINTOS NO
Enfermos diferentes.
Enfermos de lo invisible.
Enfermos y pacientes.
Enfermos de lo insufrible.
Enfermedad que no sutura
enfermedad sin operación
enfermedad que largo dura
enfermedad para la resignación
¿Cómo fue contraida?
¿Cómo este mundo nos trató?
¿Cómo nos trató esta vida?
¿Cómo la sociedad nos castigó?
Por qué de reojo mirar
por qué tanta comidilla
por qué tanto criticar
por qué un trato que humilla
Somos muchos los que esta enfermedad padecemos.
Somos muchos los que en silencio la sufrimos.
Somos muchos los que trato correcto merecemos.
Somos muchos los que comprensión pedimos.
Personas que esta enfermedad
Personas que no la sufrían
Personas que nota debéis tomar
Personas que de personas se trata aquí
Si cuenta no te has dado
si no sabes que quiero reivindicar
si no sabes de que enfermedad he hablado
sí es seguro que es de lamentar


HASTA CUANDO
Sociedad que nos abandona
sociedad que nos olvida
sociedad que nos arrincona
tras producirnos las heridas
Sociedad que nos encasilla
sociedad que nos discrimina
sociedad que nos mancilla
y a diferenciarnos anima
Haciéndolo de forma especial
y desde tiempos inmemoriales
tratándonos especialemente desigual
hablo de los enfermos mentales
Sin pararse a reflexionar
que es ella precisamente
ella, esta sociedad
la que enfermos nos convierte
Mas las cosas van cambiando
ya hay una lucha más que incipiente
y las mejoras se van notando
quizás mañana sea diferente

(X-J. P. A. Rojo Daga)








GANDIA
El día 27 de junio de 2011 nos disponíamos a iniciar nuestro ansiado viaje anual. Esta vez sería Gandia el destino elegido, un trayecto que realizamos en autobús y que duró unas 5 horas.
Gandia cuenta con una población de 79.430 habitantes. Es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad triplica su población hasta llegar, en agosto, a los 320.000 habitantes.
Nos hospedamos en el Hotel Biarritz, un hotel de tres estrellas situado muy cerca de la playa y en donde estuvimos 6 días en régimen de pensión completa.

MONUMENTOS

----PALACIO DE LOS BORJA (monumento nacional):
Fue uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Gandia que tuvimos oportunidad de ver.
Se trata de un edificio articulado entorno a un gran patio central. Allí tuvimos ocasión de asistir a una representación muy original (por parte de un actor y una actriz que interpretaban varios personajes), y en la que recreaban las vidas de diversas personalidades relevantes de la familia de los Borgia, Interesantes resultaron el Saló de Corones, la Sala dels Carròs i Centelles, la Sala Daurada, la cerámica de Manises del si glo XVIII referida a los Quatre Elements, la celda-oratorio de Sant Francesc de Borja y todos los recuerdos del Patrón de la ciudad que se esparcen por las múltiples y amplísimas estancias del palacio.
----LA COLEGIATA(Seu), monumento nacional(ruta: Borja-Borgia)>>>:,
La Colegiata constituye un ejemplo paradigmático de la arquitectura gótica que practica durante los siglos XIV y XV en el territorio de la corona Catalano-Aragonesa.
El Papa Alexandre VI concedió una bula en 1499 por la que la antigua Iglesia de Santa María fue elevada a la categoría de Colegiata.

----Antigua universidad recientemente recuperada.(ruta: Borja-Borgia)>>>:
Gracias a la decidida intervención del futuro Sant Francesc de Borja, se consiguió instaurar el año 1.549 una Universidad en Gandia que regentaría la Compañía de Jesús, 

EL AYUNTAMIENTO
El centro administrativo y político de la ciudad, se erigió en 1.778 en contraposición al antiguo centro de poder, el Palau Ducal.

HISTORIA
No viene mal dar unos datos sucintos sobre la historia de Gandía. Tras la dominación musulmana, El Rey Jaime I otorgó los privilegios y franquicias para la fundación de la actual ciudad de Gandía. En esta época, llegó a ser capital del Ducado de los Borja de Gandia, este linaje se aparento con el de los Reyes Catolicos que dió a la historia de España dos Papas varios cardenales y un Santo.





  GASTRONOMÍA
La cocina de Gandia y de La Safor, como la de las otras ciudades y comarcas de la costa valenciana, se inscribe en la de los olores y los sabores, las materias primas y las tradiciones del resto del Mediterráneo. La llamada "dieta mediterránea" no es ni más ni menos que la heredada de los antepasados.
Las tres modalidades de los arroces según la manera de cocinarlos son los caldosos, los secos y los guisados en paella. Los ingredientes pueden ser variadísimos: el recetario arrocero, por lo tanto, es extensísimo  e inagotable.
tuvimos ocasión de degustar diversos platos típicos de la tierra como la paella o la fideuá.

 FIESTAS
Las fiestas más representativas de Gandía son: Las Fallas (San José)- 16 al 19 Marzo; Semana Santa, Fiesta marinera (Virgen del Carmen); sin olvidar que por la noche llevábamos a cabo diversas actividades lúdicas  (de la amplia oferta de ocido que la ciudad de Gandía ofrece) consistentes en visitar algún acogedor pub, alguna terracita o alguna discoteca, donde los más marchosos se animaban a bailar y disfrutar del ambiente.

 TURISMO
La costa de Gandia tiene una longitud de 7,5 kilómetros y una anchura de 150 metros la Playa Nord.
Todos los días un nutrido grupo del Centro acudíamos a disfrutar de la playa (mañana y tarde), donde pasábamos horas y horas tostándonos al sol. También había piscina en el hotel, así que el remojón y el fresquito estaba asegurado.
Se realizó un interesante viaje a Valencia, a modo de actividad. Visitamos el  Museo de las Artes y las Ciencias así como la Catedral. Y también dimos un reconfortante paseo por la ciudad.
El día 3 de julio iniciamos el retorno de nuestras vacaciones, y no podíamos por menos de sentirnos tristes, pero nos llevábamos una experiencia única haciendo turismo por tierras de Gandía.



POESIAS


4- 8- 11
Que pequeños, que pequeños
me parecen tus ojos cuando
los miro de frente, y se
imagina mi mente
cual de los dos es más
bello.
Y tus labios, mujer, ese
néctar prohibido despiertan
en mi ese beso que te di.
Me deleitas con tus encantos;
tú y solo tú se acercan a mi gloria
cuando contigo estoy, y si amar
es pecado: más, más y más me
gustaría pecar.
Pasa el tiempo,
y no conozco su nombre:
se que es hija de un buen hombre
y me espera bajo nuestro refugio de amor
para pasarlo feten:
“mi cama, mi chica y yo”
   J.A.





10 – 8 – 11
 A ESA PAREJA
A esa pareja, de la que
infunde amor, el uno a
la otra y la otra al uno
hay veces que dan un ejemplo
como parte de lucha ejemplar,
él cuidando de ella, y ella
dejándose cuidar.
Pasó primero su noviazgo,
llegaron pronto los hijos,
los lujos de casa se marcharon
y esta pareja vivió con pasión
toda su vida unida…
Les veía pasear el uno amarradito
al otro, por cosas de la vida.
Ese es el verdadero amor; el
que te de todo sin pedir nada
a cambio, el que pone la voluntad
hacia el débil sin maldad ni
arrogancia.
Antes iban del brazo; ahora ella va:
en silla de ruedas,
tu me diréis si el marido no tiene
paciencia voluntad y fuerza.
Para seguirse amando, amando con amor en toda
su esencia.
   J.A.



LAS FORMAS DE EXPRESARSE.

Taller de Escritura verano-2011.
I.E.(CRPS) firma como MARTÍN-ESPERANZA: Supervisor y Usuario3.
La expresión, en cualquiera de sus formas, es el único esfuerzo que fomentan en los usuarios los profesionales de mi Centro de Rehabilitación como medio para entrar en la mente de cada usuario. Expresión oral, gestual, táctil; o bien, artística, culinaria, deportiva; o bien, individual, grupal, colectiva…
Todas ellas están basadas en entrevistas y talleres; talleres o entrevistas. Sin salirse de los guiones que clarifican los objetivos de una rehabilitación. Promocionando las actividades que se desarrollen fuera del recinto como medio de integración de los usuarios (entre los que me incluyo) en el entorno y en la vida.



Las carencias propias de cualquier actividad empresarial ven la luz sin pedir permiso para hacerse notar. Son varias, y todas ellas son flagrantes, quedando siempre al margen de ellas la profesionalidad de los trabajadores, quienes, en general, cumplen con su función. O no.
El caso es que un centro de rehabilitación no es una empresa.
Por este motivo, analicé muy profundamente la posibilidad de mejorar la prestación que mi centro había realizado hasta mediado el año 2010. Y de mi esfuerzo, surgió una idea novedosa: un taller de Literatura.
Peleé y peleé por conseguir dirigir una actividad de estas características, sin éxito en mi empeño: los profesionales no veían claro el asunto.
Pero, ya cerca del verano de 2011, mi percepción íntegra de mi propia rehabilitación cambió ofreciéndome una idea absolutamente novedosa que no pudo ser rechazada por los profesionales, ni por el concepto ni por las bondades que ofrecía: yo, usuario3, habría de dirigir, al fin, un Taller de Escritura, en el sentido más amplio de la palabra “escritura”; y además, en los meses de verano, para que sirviera de solaz o aprendizaje a quienes compartieran conmigo los ratitos asignados. El éxito fue absoluto.
Quizás, cuando esta publicación llegue hasta Vd., la actividad haya sido promovida a una nueva fase más regularizada. El caso es que NO PUEDO DEJAR DE RECOMENDAR A TODOS LOS IMPLICADOS EN LA REHABILITACIÓN DE UN USUARIO QUE INDAGUEN EN SUS APTITUDES con el fin de no desaprovechar oportunidades como la que yo tuve.



SILENCIEMOS

De que pocas cosas nos podemos considerar dueños si no es de nuestro silencio. Algo tan desconocido, tan huidizo como menospreciado o tal vez despreciado directamente. Quizás por esto mismo, por despreciado, nos pesa tanto. En este caso y en contra de toda razón, lejos de reconocer cual es el verdadero problema, ocupamos su espacio, patrimonio de cada uno de nosotros, enmarañándolo con toda suerte de ruidos para parapetarnos detrás mientras la verdadera vida, la vida interior transcurre paralela a nosotros.
Quien consigue reconocer y apreciar y por lo tanto disfrutar de “su” silencio, sumergiéndose en el, manipulándolo a su antojo, recreándose en el control de algo que como digo es un bien común, será capaz de controlar una parte importante de “la vida”, de “su vida”.

Robarme pues si lo necesitáis, el pan, mi alimento diario
La cultura, si la tenéis como necesidad vital.
El salario que he podido merecer.
 Pero no me quitéis “mi” silencio; Lo he reconocido y a duras penas avanzo cuando me huye.
Robármelo, mejor os doy cuantos auto engaños he ido adquiriendo, todos estos artificios os doy.
Rechazo el amor; la amistad; la literatura. Pero respetad mi único tesoro, sin el cual dificultosos serian mis pasos.
Quien roba mi silencio, me desnuda de mi más preciada adicción.





TRABAJO





Empleo Limpieza Madrid, trabajo, trabajar | Jobrapido
www.jobrapido.es/?q=limpieza%20madrid
Ofertas de empleo en Madrid | Bolsa de trabajo en Madrid
www.merkatia.com/empleo-madrid/
Ofertas de empleo para promotoras, azafatas, azafatas de imagen
www.azafatasypromotoras.com/
Empleo en la Universidad Carlos III de Madrid
www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/universidad/empleo_universidad
empleo madrid - Trabajo - Excite España
trabajo.excite.es/empleo/madrid
Ofertas de empleo. Trabajo en turismo y hosteleria
www.4traveljobs.es/
Bolsa de empleo, ofertas de trabajos,
www.tablerotrabajo.com/
Bolsa de trabajo en Madrid - CompuTrabajo
www.computrabajo.es/bt-ofr-ST032-41.htm
Canguros, niñeras
www.canguroencasa.com/
Anuncios gratis Trabajo doméstico Madrid
www.tusanuncios.com/clasificados/empleo_servicio-domestico_trabajo-domestico.provincia=madrid
Trabajo Madrid, empleo Madrid, curriculum Madrid
madrid.cittys.com/trabajo-cat-190
Trabajo en Madrid - Miltrabajos.com
www.miltrabajos.com/Ofertas_de_Empleo_y_Trabajo_en_Madrid-pro28.htm
Tecnoempleo.com - Portal de Empleo Especializado en Informática
www.tecnoempleo.com
Trabajos.com - limpieza madrid
madrid.trabajos.com/empleo/85_limpieza-madrid
Oficina empleo - Ofertas de empleo
www.oficinaempleo.com/
Sherco Trabajo Temporal - Expertos en hosteleria y turismo
www.shercott.com/
Educajob.com – Servicios laborales especializados en docencia
www.educajob.com/
Tablondeanuncios.com | Segunda mano
www.tablondeanuncios.com/clasificados.php/madrid/
BUSCAR PRIMER TRABAJOwww.sinexperiencia.com/
Bolsa de trabajo - Ofertas de empleowww.trabajo.org/
Otras Ofertas de trabajo en Madrid | MERKATIA.COMwww.merkatia.com/empleo-otras_ofertas_de_empleo-madrid/
ofertas empleo bolsa trabajo demanda Madrid
programador java Madrid  Qnaol Trabajos
spain.qnaol.com/trabajos/programador-java-Madrid
Ofertas de trabajo Madrid, ofertas de empleo en Madrid para buscar
boards4.melodysoft.com/app?ID=OfertasTrabajoMadrid
Ofertas de Empleo - ContactosdeTrabajo.com, Provincia Madrid
trabajo madrid | Mitula
trabajo.mitula.com/trabajo/trabajo-sem-madrid
Voluntariado, trabajo en ONGs - hacesfalta.org
trabajo en madrid
MIL ANUNCIOS.COM - Ofertas de empleo. Anuncios de ofertas de trabajo.
Trabajo Medico en Madrid
Ofertas de empleo: Pizzero madrid - Trabajar.com

Miles de trabajos y ofertas de empleo en la comunidad de Madrid
Oftertas de Trabajo en Madrid
creativo - Trabajo - Madrid
ciudadmadrid.olx.es/q/creativo/c-190
conserje madrid - Ultimas ofertas de trabajo para conserje
Empleo para medicos Empleo sanitario Oferta de empleo de enfermero
Ofertas de Empleo en Madrid - Acciontrabajo España
acciontrabajo.es/j__l__Madrid.html
Arquitecto.com - Trabajo para arquitectos, técnicos y delineantes
Ofertas de empleo energía solar - Solarweb.net
Trabajo Social Universidad de Complutense de Madrid : comparativas




















No hay comentarios:

Publicar un comentario